Tordesillas rinde homenaje a su Reina

Tordesillas rinde homenaje a su Reina

8 marzo, 2020 0 Por La Senda

XVI representación de la llegada de la Reina Juana I de Castilla a la Villa de Tordesillas

Desde hace ya 16 años, Juana la Loca, que es como se la conocía, ha pasado a ser para los tordesillanos, lo que siempre fue: Juana I de Castilla sin ningún otro apelativo añadido y todo ello por el arriesgado proyecto que puso en marcha el Centro de Iniciativas turísticas de Tordesillas (CIT), dirigido por José Luis Sainz y un grupo de compañeros miembros de la Asociación de Empresarios y Profesionales de Tordesillas. Pues bien, la historia de ese grupo ya ha sido explicada. Nosotros nos referiremos a lo esencial, que es el logro por parte del CIT de  atraer a un numeroso  grupo de voluntarios que se han integrado en la recreación que representa el día que la Reina Juana I de Castilla llegó Tordesillas en el mes de marzo de 1509 y que constituyen una gran familia.

Son las 17:00h. y comienza a verse a los “figurantes” desplazarse hasta la zona del Pabellón, la tarde es primaveral con una temperatura de 17º y con absoluta normalidad, que da la experiencia de los años representando esta escena de nuestra historia; las damas de compañía, personal de palacio, maestre de campo, físico, albéitar, boticario, panadera, lavandera, herrador,  grupo de luceras, caballos, caballeros, capitanes, monjes, la propia reina Juana I encarnada por Mónica Redondo Reguera, acompañada por el Rey Fernando (Luis Redondo Gutiérrez) su padre en la vida real, la niña Elsa Vergara, que encarna el papel de Catalina, etc. etc. Así hasta casi 300 personas, esperan impacientes a que se inicie el cortejo fúnebre, porque eso es lo que era.

Son las 17:30h y se pone en movimiento el cortejo subiendo por la Avda. de Valladolid, ante los miles de espectadores que no quieren perderse esta representación casi real, solo basta trasladar la imaginación hacia aquel 1509. La comitiva llega a donde en otros tiempos existió una de las cuatro puertas que daban acceso al interior de la muralla, nos referimos al Foraño y allí Hernando de Tovar, capitán de los Monteros de Espinosa, da la orden de apertura de las puertas de acceso a la Plaza Mayor de la villa.

20:30h El cortejo entra en la Plaza Mayor y se detiene para representar el segundo acto. En este acto Fernando el Católico, trata de convencer a su hija para que se quede en Tordesillas, ante la dudas de esta.

Desde la Plaza Mayor, el séquito se dirige al Palacio Real, donde se recrea por parte del grupo local de teatro Pandora, los recuerdos y vivencias más dolorosas de la Reina Juana I de Castilla, donde cobran verdadero valor y emoción la escenificación de la vida y muerte de su esposo Felipe I El Hermoso. Y finalmente la Reina, sola, entra en el Palacio Real donde permanecerá 46 años hasta el día de su muerte.

Fotografías: Isaac Galván de Paz