Tordesillas interviene sobre las columnas de su Plaza Mayor

Tordesillas interviene sobre las columnas de su Plaza Mayor

15 mayo, 2020 0 Por La Senda

El objetivo es poner al día este enclave arquitectónico histórico de la villa y recalcar su valor patrimonial, con una inversión que ha rondado los 10.000 euros

El Ayuntamiento de Tordesillas, en su idea de potenciar el casco histórico de la villa y uno de sus emblemas, la Plaza Mayor, ha procedido a la limpieza y arreglo de sus columnas. La obra, ha contado con una inversión de 10.000 euros y está aún ejecución. El consistorio, aprovechando la actual situación por el COVID-19 y el cierre de los establecimientos ubicados en dicho emplazamiento, para proceder a su arreglo y limpieza de las mismas, adecentando el entorno de este emblema del municipio. “Debido a la situación en la que nos encontramos, hemos procedido a esta limpieza, que de estar en una plena normalidad no habría podido llevarse en tan completa como se está realizando. Con esta inversión buscamos es que nuestra Plaza Mayor luzca de la manera que se merece, y de paso poner en valor nuestro casco histórico “señala Miguel Ángel Oliveira, alcalde de Tordesillas.

Esta nueva inversión se suma a la recientemente realizada también en el mismo emplazamiento, cuando se procedió a sustituir todo el alumbrado a LED.

La Plaza Mayor de Tordesillas

Constituye el eje central de Tordesillas. Es el lugar que a lo largo de la historia ha acogido a la comunidad en sus actividades públicas: mercado, juegos medievales, festejos taurinos, conciertos, comedias, lugar de charla y encuentro.

Su estructura urbana recuerda la de los campos militares romanos (castrum), con dos vías que la atraviesan perpendicularmente y que desembocarían en las puertas de la villa.
Como la mayoría de las plazas mayores de Castilla, es de forma cuadrada y está enteramente rodeada de soportales. Las columnas son de estilo toscano, que soportan los dos pisos superiores con grandes balcones y ventanas.
Su estado actual se corresponde con la que se comenzó por orden de los Reyes Católicos, pero en realidad data de finales del XVI y XVII, con reformas en el XIX, y una importante restauración en 1994.

Ayto. Nota de prensa 15/05/2020