Tordesillas da inicio a sus fiestas patronales con un claro recuerdo a los “héroes” de la pandemia

Tordesillas da inicio a sus fiestas patronales con un claro recuerdo a los “héroes” de la pandemia

8 septiembre, 2021 0 Por La Senda

Iván de la Cruz Piñeles, vicepresidente provincial de Cruz Roja, fue el encargado de dar el pregón en una festividad que estará marcada por una programación cultural, deportiva y taurina consecuente con la pandemia.

La comitiva se dirige a la Iglesia de Santa María

Tordesillas da el pistoletazo de salida a sus fiestas en honor a la Virgen de la Guía y a la Virgen de la Peña tras un año de obligado receso por la pandemia de la covid19. Minutos antes de la una del mediodía, y una vez finalizada la misa en honor a la patrona de la localidad, el alcalde Miguel Ángel Oliveira cedió el testigo en la Iglesia de Santa María para que el pregonero de este 2021, Iván de la Cruz Piñeles, -vicepresidente provincial de Cruz Roja-se dirigiera a los allí presentes e iniciar estos días festivos en la localidad.

Podólogo de profesión con actividad en la villa desde 2015, ha estado vinculado a Cruz Roja desde 2012. En 2015 fue nombrado Presidente Comarcal, cargo que ostenta en la actualidad. Desde el pasado mes de julio desempeña las funciones de Vicepresidente Provincial de Cruz Roja en Valladolid. Su labor durante la pandemia junto a sus compañeros ha sido crucial y motivo por el cual el Ayuntamiento ha decido representar en su figura, el labor solidario y servicial durante estos duros dos años.

De la Cruz Piñeles se dirigió a sus vecinos emocionado. “Este pregón quiero que sea el de la esperanza para nuestro pueblo. Un pregón de fiestas extraño, raro, duro y difícil, tras un año fatídico y destructor de bienes y personas. Pero también, volcado a la solidaridad y humanidad entre las personas. No podemos olvidarnos de esa generación de nuestros abuelos que vivieron la Peña en otros tiempos plenos de alegría y que hoy están marcados por la desgracia, el miedo y la soledad. Vamos andando poco a poco para dejar atrás un azote tan terrible como el que hemos sufrido en nuestro pueblo, en España y en el mundo entero, que se llevó la sonrisa de muchas, digamos mejor que de demasiadas personas.”.

Posando con la Corporación en el interior de la Iglesia

Como miembro de Cruz Roja, el pregonero señaló como la agrupación de la villa “es un equipo de voluntarios comprometidos y solidarios con quien necesita el apoyo y la ayuda. Siempre están donde se les necesita, cada vez más cerca de las personas. Con nuestra labor, hemos intentado enjugar tantas lágrimas que han hecho mella en los rostros de muchos tordesillanos. En ciertos momentos, solamente una voz al otro lado del teléfono y sentirse acompañado en la distancia, era la esperanza para muchas personas que estaban pasando las restricciones del estado de alarma, la enfermedad en soledad o que se habían quedado solos a consecuencia del fallecimiento de sus familiares”.

Iván de la Cruz Piñeles, posando con los compañeros de Cruz Roja

Por último, quiso hacer un repaso de todas las personas y cuerpos de seguridad que han contribuido a hacer más sencilla esta pandemia y que le han acompañado en estos últimos años en su labor como voluntario y como vecino de Tordesillas. “Muy pronto podremos volver a tener unas fiestas como las recordamos, pero este año nos toca volver a apostar por la responsabilidad y atender a las recomendaciones sanitarias para evitar nuevos focos de contagio y conseguir frenar esta pandemia. Os pido que en estos días disfrutéis todo lo posible, pero que no caigamos en el error y demos prioridad a la cordura y a la responsabilidad individual y cumplamos las normativas vigentes para que el próximo año podamos disfrutar de todos los eventos que se celebran en la villa con total normalidad”.

El alcalde le hace entrega del recuerdo correspondiente

Programación responsable

“Por segundo año consecutivo vivimos unas fiestas atípicas y marcadas por la pandemia. Estoy seguro de que Tordesillas cumplirá con las normas y disfrutaremos de unos días festivos en familia y con amigos en compañía de los nuestros con responsabilidad y cautela” ponía de manifiesto Miguel ángel Oliveira, alcalde de Tordesillas.

El primer edil también ha subrayado que “es una programación consecuente con los tiempos y de acorde a las circunstancias en las que estamos. Hemos aprovechado al máximo las posibilidades que se nos prestan en cuanto a eventos programados y aforos se refiere” ha concluido.

En materia taurina lo principal es que vuelven los festejos serios, y en este caso se contará con una corrida de toros de primer nivel que hacía años que no se veía en la localidad. Estarán presentes Manuel Escribano, Román y Juan del Álamo con toros de Domingo Hernández-Garcigrande. A todo ello se suman unos rejones con toros de Luis Terrón para los rejoneadores Juan Manuel Munera, Ana Rita y Sergio Galán y un concurso de cortes.

Desde Cultura se ha pensado en una programación con espectáculos al aire libre donde destaca el espectáculo “Flotados”, la exposición de faroles y cabezudos, una fiesta con el mantón de Manila como protagonista o las actuaciones de El Naán, Sarabel, Soledad Luna, Artistas del Gremio o Alex Clavero y Miguel Miguel.

En materia deportiva el plato fuerte llegará el día 10 de septiembre con el desarrollo del Homenaje a José Ángel Hermosilla, y que contará con la participación del VRAC Quesos Entrepinares, Silvestorm El Salvador, Recoletas Burgos Universidad de Burgos y el recientemente estrenado equipo Castilla y León Iberians Rugby.