Tordesillas crea un Plan de Emergencia Social por valor de 50.000 euros

Tordesillas crea un Plan de Emergencia Social por valor de 50.000 euros

30 abril, 2020 0 Por La Senda

El Ayuntamiento en conjunción con empresas privadas de la localidad y la Diputación de Valladolid, elabora este plan que destinará sus fondos al acopio de material de protección frente al Coronavirus y a diferentes acciones sociales.

El Ayuntamiento de Tordesillas, junto con varias empresas de la localidad y la Diputación de Valladolid, han elaborado un Plan de Emergencia Social para hacer frente a las diferentes necesidades de los vecinos por el COVID-19. En total se espera alcanzar el importe de 50.000 euros los destinados a este plan, donde ya han sido aportados 21.000 euros procedentes de las empresas: Energía Eólica de Castilla S.L.U, PITE, S.A, Technoform Bautec Ibérica y Clavo Food Factory.

“Nos vemos en la necesidad de idear e implementar un plan estratégico que devuelva la confianza a nuestros vecinos y ayude en la medida de nuestras posibilidades, a los pequeños y medianos negocios de la localidad, mediante la puesta en marcha de campañas, la potenciación del comercio on line y sobre todo, atendiendo, en la medida de lo posible, sus necesidades logísticas” ha aclarado el alcalde, Miguel Ángel Oliveira.

Este plan de contingencia está basado en tres puntos; la prevención de la expansión del virus a través de la adopción de una serie de medidas como son la desinfección del municipio; la provisión a los colectivos de primera línea de equipos de protección individual; campañas de información y concienciación social; etc.

La segunda vía de actuación estará guiada a el trabajo con los colectivos afectados, tanto de forma sanitaria como con aquellos que socialmente son más vulnerables, interviniendo en colectivos que, por la falta de ingresos, están viviendo situaciones muy complicadas al no contar con las necesidades mínimas cubiertas junto con el cierre de los colegios, lo que está provocando una cierta desventaja educativa.

Por último, en el plano económico, el sector industrial y comercial de Tordesillas está viendo peligrar su futuro, ya no solo por la falta de ingresos, que también, sino por la incertidumbre del más próximo futuro.
Tal y como ha aclarado el primer edil, Miguel Ángel Oliveira, “el plan permanecerá abierto de aquí al futuro, de cara a poder sumar nuevas aportaciones e irnos adaptando a las diferentes necesidades que nos vayamos encontrando. Nuestro objetivo en esta primera fase será alcanzar los 50.000 euros, de los cuales una buena parte ya han sido aportados por empresas de la localidad a las que quiero transmitir mi agradecimiento, el Ayuntamiento y la Diputación”.

Destino de los fondos

Para la implementación de medidas de lucha contra el COVID-19 en el municipio de Tordesillas se ha acordado destinar los fondos recibidos principalmente a los siguientes fines: Productos de alimentación e higiene de primera necesidad para familias sin recursos de la localidad; Equipos de protección individual, pantallas y mamparas de protección para el personal profesional y voluntario que está luchando contra la pandemia; Material y maquinaria para la campaña de desinfección de calles e instalaciones de Tordesillas y su Área de influencia.; Dispositivos (tablets y equipos informáticos) que permitan la comunicación de nuestros mayores con sus familias; Material de asistencia y consumibles, como gasolina, alimentos, agua, etc. para el servicio de voluntariado que están prestando distintos colectivos.

Entre la batería de inversiones marcadas con este fondo, también estará la: elaboración de lotes de material educativo y servicio de reparto de tareas escolares para menores en situación de vulnerabilidad; Realización de campañas de prevención e información.; reparto de medicinas y alimentos a personas mayores y necesitadas; Puesta en marcha de diversos servicios de asesoramiento y apoyo, tanto personal como profesional y mercantil.

Nota de Prensa Ayto. de Tordesillas 30/04/2020