RESTAURADA LA PUERTA  DE SAN JUAN

RESTAURADA LA PUERTA DE SAN JUAN

12 junio, 2019 0 Por Julián Casado

Tras varios años de conversaciones con el clero y gracias a la gestión realizada, entre otros, por Javier Campos Rodríguez, concejal de acción ciudadana, la puerta vuelve a ser patrimonio municipal.

En la tarde de ayer martes 11 de junio, fuimos invitados a la presentación de esta puerta, de la que se conoce su existencia desde el año 1979.

La puerta se hallaba en la epístola de la Iglesia de San Juan Bautista, fue construida en el año 1721 y parece ser que servía de puerta de seguridad (al contar con dos cerraduras) para proteger los documentos del concejo de la Villa, ya que en aquellos tiempos no existía Casa Consistorial y los asuntos se trataban en este caso en la Iglesia de San Juan.

La puerta ha tenido su periplo particular, pasando de una Iglesia otra, de forma que los últimos años los ha pasado en la Iglesia de Santa María.

¿Y que tiene esta puerta de particular? se preguntarán ustedes: Pues ni más ni menos que la pintura de un escudo, que según todos los indicios hasta ahora conocidos, es el más antiguo y por tanto tiene un gran valor. Valor al que hay que añadir la inscripción que aparece en la parte superior de la misma: “ARCHIBO DE LAS ESCRITURAS DEL CONCEJO DE ESTA VILLA”

La restauración y tratamiento para su conservación, ha sido llevada a cabo por los restauradores tordesillanos María Bermejo y Alejandro Rodríguez Minayo, que se llevaron una sorpresa mayúscula cuando descubrieron la inscripción de la parte superior, que demuestra que la puerta perteneció al antiguo archivo de Tordesillas.

La presentación, en la que estuvieron presentes varios miembros de la corporación municipal, estuvo a cargo del escritor y cronista D. Jesús López Garañeda, que dio muestras de su conocimiento y amor por las cosas de Tordesillas.

A partir de ahora puede ser contemplada en el Salón de Actos del Ayuntamiento