Presentación Cartel de la Semana Santa tordesillana

Presentación Cartel de la Semana Santa tordesillana

1 marzo, 2019 0 Por La Senda

“Necesitamos que los vecinos se involucren en las Cofradías”

El presidente de la Junta Local de cofradías de Tordesillas, Isaías García, acompañado de Begoña Abril, directiva de la cofradía de la Virgen de la Soledad y el Alcalde de la Villa, José A. González, hizo la presentación del cartel que anunciará las celebraciones  de la Semana Santa 2019.

El cartel está representado por la Virgen de la Soledad, imagen que es sacada, bajo palio, en la procesión del Miércoles Santo, el ”Encuentro doloroso”, que se realiza en la plaza Mayor y en “la Pasión de Cristo” el Viernes Santo.

La cofradía, fundada en 1960, solo por mujeres, va con vestido, mantilla y peineta en negro, acompañando en la procesión del Domingo de Resurrección con mantilla y peineta en blanco.

La imagen es de tipo moderno, vestidera, y fue restaurada en 2002 por Mercedes Resines.

El próximo acto será la procesión del Viernes de Dolor, con la patrona de las cofradías, la virgen de la Caridad, siguiendo el Sábado de Dolor con el Pregón de la Semana Santa a cargo del Padre Ángel  (Ángel García Rodríguez).

Este año la procesión del Domingo de Ramos será una hora más tarde, a las 11,30 desde la iglesia de Santa María con el reparto de ramos,  hasta la de San Pedro, donde se celebrará la Eucaristía.

El resto de procesiones, de lunes a Domingo de Resurrección, seguirá sin cambios, excepto la del Jueves Santo, que se acortara el recorrido.

Ello es debido a que estamos bajos de participación ciudadana. Necesitamos que los vecinos se involucren en las cofradías, que colaboren y participen los que ya son cofrades y, entre todos, dar ese esplendor que se va perdiendo.

No podemos consentir, que por dejadez y comodidad, esto desaparezca. Es un pequeño sacrificio (una hora diaria, poco más o menos, cada procesión) lo que se nos pide; y durante una semana como mucho pues no es obligación salir en todas las procesiones.

Así que ánimo. Os esperamos

Tenéis nuestra página Web semanasantatordesillas.es o conoceréis algún cofrade para poneros en contacto con la directiva o con algún presidente.

Pedro Bazán Serrano

Virgen de La Soledad. Fotografía de Isaac Galván / 2013