Peregrinos en el Albergue de Tordesillas en 2021

por Antonio Gavilanes

El albergue municipal de Tordesillas y sus hospitaleros se preparan para la recepción de peregrinos en este año 2022 en el que esperan no sufrir tantas restricciones como el pasado. Se continúa en Año Santo Compostelano, por lo que el tránsito de caminantes seguro que aumentará de manera considerable. Es verdad que el mes de enero actual ha sido muy pobre en cuanto a la recogida de compostelas en la Oficina de Acogida al Peregrino de Santiago muy por debajo de las 100 diarias, pero quedará en mera anécdota a medida que mejore el tiempo y la pandemia disminuya.

Pero vayamos al resumen anual. El 2021 no fue bueno para la peregrinación en general. En el Camino del Sureste hasta no pasado el mes de junio hubo muy pocos albergues abiertos. El municipal de Tordesillas se mantuvo durante todo el año operativo, pero debido a la pandemia, hasta el mes de mayo no aparecieron los primeros peregrinos. Pese a ello y al ser una ruta alternativa a otras más conocidas y promocionadas pernoctaron entre nosotros 66 peregrinos: 10 mujeres y 56 hombres. Todos han valorado nuestras instalaciones como muy completas quedando plenamente satisfechos, a la vez que agradecen a los hospitaleros, al ayuntamiento y al pueblo las atenciones que se les ofrecen.

El peregrino de mayor edad fue Manuel (Portugalete) con 79 años que partió a pie desde Alicante y el más joven Jesús Ángel (Ávila) con 23 años, a pie desde Ávila.

En cuanto a las nacionalidades 13 fueron extranjeros (Italia, Polonia, Irlanda, Francia, Países Bajos y Holanda) y 53 nacionales. El primero en llegar fue el holandés Gerardus, de 65 años, el 25 de mayo, en bicicleta. El último lo hizo el 4 de diciembre y fue el toledano Naboz, de 42 años, a pie.

Tomando en cuenta la forma de trasladarse por el recorrido, 38 lo hicieron a pie y 28 en bici; partiendo 10 desde Alicante, 4 desde Elche, 4 de Pelayos de la Presa (Madrid), 3 de Elda y 3 de Gotarrendura (Ávila). Otros optaron por iniciar su peregrinación desde Tordesillas: Omar y Daniel (Gijón) en bici, Luis Enrique (Madrid) en bici y Enrique (Valencia) a pie.

Los meses con mayor afluencia correspondieron a septiembre con 19, octubre con 13 y julio con 13. Los días que se recibieron más peregrinos fueron: el 12 de julio y el 6 de septiembre con un total de 4 cada día. Le siguieron otras  cinco fechas con 3 diarios.

Como curiosidad destacar al peregrino Martin Wallis que con sus 65 años salió en bicicleta desde su casa en Ipswich (Gran Bretaña) pernoctando en 3 de noviembre. Recordar también a  la pareja  Ana y David, de la isla de Tabarca (Alicante), que durmieron el 14 de noviembre. Por último, tener presente a Álvaro Lazaga, de Benidorm, siendo uno de los peregrinos que mayor número de Caminos ha realizado, en total 46. En las dos ocasiones que pasó por Tordesillas, siguiendo el Camino del Sureste, descansó en el albergue.

Deja un comentario

*Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web.

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más