Nueva ley de eutanasia en España

Nueva ley de eutanasia en España

11 junio, 2021 0 Por La Senda

El 25 de junio entra en vigor en España una ley que permite la eutanasia y el suicidio médicamente asistido. Leyes de esta naturaleza existen solo en 8 países más.

Se argumentan razones de compasión ante las personas que sufren y no pueden con el sufrimiento, y razones de libertad y autonomía para tener este derecho como prestación dentro del sistema nacional de salud.

Desde la perspectiva cristiana:

– Consideramos que es muy importante saber distinguir los conceptos y no

confundir la eutanasia con la sedación, los cuidados paliativos, la limitación

del esfuerzo terapéutico…

– La Conferencia Episcopal propone promover el uso del Testamento Vital, que es la expresión escrita de la voluntad de un paciente sobre los tratamientos médicos que desea recibir, o no está dispuesto a aceptar, en la fase final de su vida. El testamento vital también especifica que se administren los tratamientos adecuados para paliar los sufrimientos, pero que no se aplique la eutanasia.

– No queremos promover un estiramiento de la vida con medios desproporcionados, con intervención tecnológica cuando lo correcto es acompañar el morir, con medidas de cuidado adecuado, especialmente paliativo cuando las enfermedades ya no responden a tratamientos curativos.

– Cuando surgen síntomas que no pueden paliarse de otro modo, entendemos que la sedación es una buena praxis.

– Consideramos que la compasión no puede llevar nunca a eliminar la vida de otra persona y que su eventual deseo de morir, es como la punta de un iceberg que nos interpela sobre cómo cuidamos a los que sufren.

José Carlos Bermejo