Medida buena, justa y necesaria

17 diciembre, 2019 0 Por La Senda

El Gobierno local propone facilitar el acceso del personal de las fuerzas armadas a la plantilla municipal

Mediante la adhesión del Ayuntamiento de Tordesillas al convenio suscrito entre Defensa y la FEMP, el equipo de gobierno local planteará, en el pleno de diciembre, poner en marcha medidas que faciliten la incorporación del personal militar a puestos de Policía Local, así como de personal funcionario y laboral

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Tordesillas –formado por PP y Vox- propondrá, en el pleno del mes de diciembre –convocado para el próximo viernes 20- la adhesión del Consistorio al convenio suscrito por el Ministerio de Defensa y la FEMP para facilitar la incorporación del personal militar de las fuerzas armadas al mundo laboral. Este convenio plantea, en concreto, el compromiso para poner en marcha mecanismos y labores conjuntas, entre ambas instituciones, para incorporar al ámbito civil, facilitando la salida de la vida militar, al personal de tropa y marinería que por Ley no puede continuar en esa labor.

En concreto, el Ayuntamiento de Tordesillas asumiría compromisos tales como valorar, en el marco de sus ofertas públicas de empleo, como mérito, el tiempo de servicio prestado como militar profesional en el caso del acceso a las plazas de personal funcionariado y laboral. Asimismo ello permitiría la realización de una reserva de hasta el 20% de las plazas de la categoría de Policía. El objetivo, mejorar, en lo posible, la empleabilidad del personal militar.

El alcalde, Miguel Ángel Oliveira, ha manifestado que “queremos que Tordesillas sea sostenible, saludable y seguro, para lo cual el papel de las policías locales es fundamental. Con la incorporación de miembros de las fuerzas armadas en la plantilla de nuestra policía local podremos aumentar el número de efectivos y afrontar “amenazas nuevas”. Para ello, se hace especialmente relevante contar con la formación y experiencia de los efectivos de la Fuerzas Armadas que pasen a esta actividad”.

Propuesta para la adhesión del Consistorio a la asociación ‘Red de Conjuntos Históricos de Castilla y León’

El gobierno local propondrá en el pleno, además, la adhesión del Ayuntamiento de Tordesillas a la asociación ‘Red de Conjuntos Históricos de Castilla y León’, cuyo objetivo es establecer relaciones de cooperación mutua entre los municipios de la región que cuenten, al igual que Tordesillas, con la declaración de Conjuntos Históricos. De esta manera pretende promover y facilitar la puesta en marcha de proyectos de interés común.

La asociación, constituida sin ánimo de lucro y creada en 2018, tiene, entre sus cometidos, desarrollar el turismo de una manera sostenible, protegiendo y promoviendo los distintos conjuntos históricos de la región. Para ello se marca, como meta, el desarrollo de actividades culturales temáticas, el fomento de encuentros entre municipios o la puesta en marcha de un observatorio de conjuntos históricos.

Nota de prensa municipal 17/12/2019