LA VISTA DE TORDESILLAS MÁS REPRODUCIDA

LA VISTA DE TORDESILLAS MÁS REPRODUCIDA

30 noviembre, 2020 0 Por Jesús López Garañeda

Las fotografías en color ahora son más llamativas y vistosas, pero no se puede negar el significado y belleza que guardan las del siglo pasado

Ahora que están terminando las obras del puente de Tordesillas, alargadas en el tiempo, dejando en la evidencia a los expertos que vaticinaban unos trabajos de consolidación de tan solo cuatro meses y cuyo alargue lleva trazas de acercarse a los dos años para cuando todo esté terminado, ponemos dos retratos, uno con gente del pueblo, vestidos en la época de remiendos, pobreza y humildad pero con esperanza y fe en el porvenir como se recoge en esas posturas y miradas sencillas, leales, sinceras del grupo y otro, sin nadie, del catálogo del Ministerio de Cultura en donde asoma el caserío tordesillano tal y como era allá por los años 20 del pasado siglo.

Las piedras de los pretiles del puente aún no habían sido pasto de la piqueta y de la desaparición inmisericorde. La pesquera, azur del agua para regular caudal y mantener el nivel del agua del Duero en época estival es un sitio que debe ser recuperado, reconstruido y protegido. Seguramente las fotos en color ahora son mucho más llamativas, espectaculares y vistosas. Pero lo que no se puede negar es el profundo significado que tiene un sitio, un lugar, un ayer de etnografía tordesillana singular y genuina para admirarlo en cualquier momento.

Vista de Tordesillas en 1925. Foto del Ministerio de Cultura.