El pasado viernes 11 de marzo, el alumnado de 2º ESO participó a nivel nacional en el ´Concurso de Jóvenes Talentos de Relato Corto 2022´ convocado por la Fundación Coca- Cola. La finalidad de dicha participación era que, mediante la realización de un texto a través de una actividad lúdica en formato ´concurso´, los alumnos manejasen la escritura haciendo hincapié en el mismo proceso. Aspectos como revisar, corregir y reescribir fueron fundamentales para conseguir el resultado final y, por ende, afianzar el aprendizaje de este precioso instrumento de comunicación.

Durante dos horas, tuvieron la oportunidad de convertirse en escritores y demostrar su talento escribiendo un relato corto basado en un estímulo creativo que les fue mostrado al inicio de la prueba. Solamente con esto y un folio en blanco, dieron rienda suelta a su creatividad e imaginación creando magníficos relatos. Ahora toca esperar para ver los resultados de esta primera fase provincial. ¡Mucha suerte para todos!


Os dejamos a continuación un fragmento del relato ganador del año pasado titulado “Los dibujos de Álvaro” escrito por la alumna Laia Farrás. ¡Esperemos que os guste!
“Álvaro mira la hoja en blanco con el ceño fruncido. Puedo escuchar su corazón latir a toda velocidad, con esa intensidad que solo siente cuando está dibujando. Suspira y pasa una mano por su rostro, secando los restos de sudor que han empezado a acumularse sobre sus labios y en su frente. Sus ojos, negros como la noche más oscura, brillan de una manera única, especial. (…) Cuando está dibujando, nada importa más que sus personajes, esos que crea entre sueños. Unos personajes nacidos a partir de su sudor, lágrimas y sangre. Personajes llenos de odio, de rencor, personajes valientes, inteligentes, misericordiosos. Unos personajes que, a pesar de no ser más que simples dibujos plasmados en una hoja de papel, están vivos. Porque somos capaces de sentir su tristeza, su desesperación, su añoranza. (…) Porque Álvaro es capaz de crear nuevos mundos con tan solo sujetar un lápiz, porque Álvaro vive por las palabras, por las historias, porque Álvaro es magia. Una magia que ilumina, que fortalece. Él guarda el lápiz y deja que su obra cobre vida. Esta noche volveremos a entrar en sus sueños, y él nos recibirá con los brazos abiertos. Al fin y al cabo, nosotros no podemos existir sin Álvaro, y él tampoco sin nosotros. No somos simples dibujos. Somos libertad, añoranza, miedos. Y, aunque pienses lo contrario, aunque no seas capaz de cerrar los ojos y dejar volar la imaginación, estamos vivos. Ahora, abre el cómic y descúbrenos entre sus páginas.”