Historia de los Amigos de los 600 de Tordesillas

Historia de los Amigos de los 600 de Tordesillas

24 abril, 2019 0 Por La Senda

En marzo de 1996 en el seno del Club Deportivo la Guía, se toma la iniciativa de crear una asociación, con el objeto de desarrollar actividades que demandan nuestros jóvenes de Tordesillas. De esta forma nace la Asociación Cultural la Senda, que estará presidida varios años por Isaac López Alonso.

En marzo de 1997 José Antonio Royuela Pérez, vecino de Tordesillas, solicita a la Asociación Cultural la Senda colaboración para organizar una concentración de SEAT 600.

José Antonio Royuela es un gran aficionado a los vehículos clásicos y especialmente a los 600. Después de una interesante conversación y exposición de su demanda, la asociación, con Julián Casado Pérez al frente del proyecto, se pone manos a la obra en la organización del I ENCUENTRO NACIONAL DE SEAT 600

Cartel del primer encuentro

El primer encuentro se enmarcó dentro del programa de las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Peña, que se celebra en la primera semana del mes de septiembre. Después de varios años se trasladó al segundo fin de semana del mes de julio, haciéndola coincidir con la festividad de  SAN CRISTÓBAL.

Año 2000, último año que se celebraría en la Plaza de la Chana

Viendo los resultados del primer encuentro y el interés que despertó entre varios socios de la A.C. La Senda, se decide crear una sección dedicada exclusivamente a los 600 y que llevará por nombre “A.C. La Senda – Amigos de los 600”. Esta sección fue dirigida durante 3 años por José Antonio Royuela en compañía de Roberto Fernández Cadenas, su más estrecho y entusiasta colaborador.

En el año 2000 toma el relevo al frente de la sección el socio palentino Ángel Zamora Franco, que una vez cumplido su compromiso pasa el testigo a  Juan Manuel Ruiz Panizo, que en el año 2009, coincidiendo con el X aniversario de la fundación de la asociación, organiza una exposición bajo el título “El  Seiscientos en los Sesenta”.

En el año 2016 coincidiendo con la XX edición del encuentro, se organiza otra exposición dedicada a “la movilidad en los 60”, acompañada de un congreso nacional sobre el SEAT 600, incluyendo proyecciones de NODO y conferencias sobre el mantenimiento, restauración y legislación de vehículos clásico. Todo ello bajo la dirección de Juan Manuel Ruiz Panizo, siendo siendo presidente Óscar de la Cruz Calvo.


En primer plano, Enrique González Díaz, hurgando en su coche y al fondo Ángel González López, charlando con los compañeros de Burgos. Ambos fallecieron en el mismo año y fueron objeto de un emotivo homenaje póstumo en el Encuentro de 2006. Las Gaitas sonaron en su honor

En la actualidad la dirección de la “Sección Amigos de los 600” está presidida por Óscar de la Cruz Calvo, el más joven de los dirigentes que han pasado por la Asociación.

Es muy dinámico y gracias a las nuevas tecnologías consigue que los socios estén puntualmente informados de todas las actividades que se desarrollan en todo el país respecto a los 600 y vehículos clásicos.