Hace unos días, vimos publicado en las redes sociales, un artículo haciendo referencia a los motivos peñeros que van a lucir los respaldos de los bancos metálicos colocados en la calle Barcelona.
Quizás por deformación profesional, me llamaron gratamente la atención, debido, principalmente a mi relación estrecha con el mundo del grabado sobre metales a lo largo de muchos años en la joyería. Dicho lo cual, me puse en contacto con Isaac y nos desplazamos hasta la calle Barcelona para recrearnos con los bancos y de paso hacer unas fotografías además de tratar de conocer a la persona o personas que han desarrollado tan original “ocurrencia” o Idea.




Hacemos diversas consultas que nos llevan hasta el estudio RUEDA ARQUITECTOS, lugar donde se ha llevado o desarrollado el proyecto del arreglo de la calle Barcelona.

Una vez allí se nos informa que el proyecto ha sido encargado por el Ayuntamiento de Tordesillas en el mes de febrero y que cuando se acerca el final de la ejecución del mismo, contemplan que al ubicar los bancos hay que hacerlos que sean compatibles con la valla de protección y su escasa altura. Y es ahí donde encontramos al protagonista de la idea, que no es otro, que uno de los miembros del equipo técnico del estudio y además suegro del arquitecto Roberto Rueda de la Cruz. Se trata de José Luis Sainz y nos aporta el siguiente comentario: Nos damos cuenta que los respaldos de los asientos, con el fin de cumplir medidas de seguridad, van a sobresalir sobre la valla protectora del paseo o calle, por lo que hay que buscar una solución que no arruine las vistas y cumpla la normativa, siendo entonces cuando aparece la solución: vienen a mi mente (ayudado por estar allí ubicada la plaza de toros) las tradiciones que rodean a Tordesillas y que tanto nos gustan a los tordesillanos, entre los que me considero incluido y privilegiado.

Bueno, pues satisfecha nuestra curiosidad, pasamos a recordar:
1* El proyecto es encargado por el Ayuntamiento con mobiliario urbano incluido al estudio de arquitectura RUEDA ARQUITECTOS
2* A punto de finalizar la ejecución del mismo, se observa que el respaldo de los asientos sobresale sobre la valla y como solución aparece la genial idea de hacer unos respaldos que no arruinen las vistas de la calle y sirvan de atractivo, resaltando las costumbres y arquitectura local, al tiempo de potenciar una zona muy apropiada para el paseo y disfrute de visitantes.
3* Una vez realizados por el arquitecto de la obra, los diseños de los elementos que van ser objeto de calado sobre chapa de acero, son entregados al ayuntamiento que es quien hace el encargo a la empresa de construcciones metálicas que tiene ajustada la ejecución del resto de los elemento metálicos de la obra.
Y ahora disfruten ustedes con la presentación de las imágenes captadas por la cámara de Isaac Galván de Paz.


