LA ANGUILA Y EL PEZ DE MAZAPÁN EN TORDESILLAS.

LA ANGUILA Y EL PEZ DE MAZAPÁN EN TORDESILLAS.

22 diciembre, 2020 1 Por Jesús López Garañeda

Una de las cosas bonitas de la Navidad son los exquisitos dulces que se elaboran y consumen en todas las casas. En la mía de Tordesillas siempre soñé con la espectacular y miedosa anguila de mazapán.

No hace tanto tiempo tuve una decepción más de las muchas que nos han atiborrado el año que se acaba, al preguntar en la pastelería de Amador Galicia por una caja de anguila.

Muy amablemente, las dependientas me han contestado que eso de las anguilas aquí ni se sabe, ni se las espera, ni se venden productos de animales; como si una caja de anguilas fuera un bicho extraño en el acontecer confitero de nuestro pueblo. Asociarían las solícitas dependientas la palabra anguila con angula y por eso me dirían que allí animales nada de nada…. No sé.

Por eso, voy a reverdecer el recuerdo y que no se olvide a quien desee sentir este producto navideño como algo que era muy nuestro y ahora ha quedado reducido a Sonseca en Toledo la anguila, y el pez a las monjas de Santa Clara de Tordesillas.

Al llegar la Navidad, en el escaparate de Confitería Galicia, su propietario Amador y su esposa Emilia, padres de los actuales responsables de la dulcería y amable confitería Galicia, colocaban cajas de anguila que con sus ojos verdes, rojos, negros, saltones causaban sensación, cierto repelús y admiración envidiable a los niños de entonces que mirábamos extasiados tras el cristal del establecimiento desde la calle de Santa María. Era un bicho espectacular hecho de dulce de mazapán.

Hoy solo queda el pez que elaboran con tiento, acierto y gusto las monjas de Santa Clara y que me sabe todos los años a gloria, al traer el recuerdo de la niñez a la vivencia de mi propia existencia. Y aunque nos quede la sopa almendra, esa tradición perdida del dulce de la anguila y del pez de mazapán de Tordesillas en cajita redonda de cartón, solo pervive ya en el torno de un convento de monjas.

(Gracias a Roberto Rodríguez por la foto del pez de mazapán)