HOY COMO AYER…LA TRASHUMANCIA DE GANADO OVINO POR TORDESILLAS

4 junio, 2021 0 Por Jesús López Garañeda

Hace una treintena larga de años vinieron las ovejas trashumantes de Extremadura y pasaron por Tordesillas llenando el puente y accediendo a una zona del camino de Torre para descansar en su andadura. Los bares de la plaza obsequiaron a toda la comitiva y a cuantos vecinos decidieron asistir a un pincho del que no quedó ni las cáscaras de los tigres, ni la tripa del chorizo ni una raspa de sobras. Todo, absolutamente todo, consummatum est!.

Se hizo una exposición alusiva en dependencias municipales y se divulgó la labor trashumante de algunos ganaderos españoles acogidos a la prebenda europea de ayudas y apoyos económicos.

El Real Concejo de la Mesta, regidor de los destinos ganaderos, desapareció y fue sustituido por los Sindicatos católicos agrarios, las antiguas Hermandades de Ganaderos y Agricultores, más tarde Cámaras Agrarias locales y después Juntas Agropecuarias y Asociaciones agrícolas que se mantienen en la actualidad a duras penas.

Hoy han vuelto a pasar por el puente de Tordesillas careas, perros, ovejas, carneros y caballos llevando el ganado a los pastos de primavera como lo hiciweron ayer, como lo hacían  siempre los pastores transhumantes.

 Algunos instantes los ha captado con su cámara Isaac Galván para LA SENDA en una nueva vida de la vía pecuaria tordesillana que es su puente mayor, y que sirve de estímulo para apoyar siempre la labor del sector primario en la vida de los pueblos para que éstos sigan existiendo.

Imágenes realizadas hace unos minutos por Isaac Galván