Falk Renewables firma un acuerdo con el Ayuntamiento de Tordesillas para publicar los hallazgos de Carrecastro

Falk Renewables firma un acuerdo con el Ayuntamiento de Tordesillas para publicar los hallazgos de Carrecastro

24 septiembre, 2021 0 Por La Senda

Este trabajo científico verá la luz en forma de libro en el primer semestre de 2022
La excavación arqueológica en el yacimiento de “Carrecastro”, realizada durante la instalación del parque eólico en 2019, ha deparado informaciones muy relevantes para el conocimiento de la Edad del Bronce

Tordesillas, 24 de septiembre de 2021. El Ayuntamiento de Tordesillas, ha firmado un acuerdo de colaboración con la dirección de la empresa Falck Renewables para completar el proyecto de investigación iniciado en el yacimiento de Carrecastro con motivo de la instalación del parque eólico. La duración de esta nueva fase del trabajo se ha estimado en un año aproximadamente y se concretará en una publicación de los resultados del proceso científico con un libro que verá la luz en la primera mitad de 2022.
La excavación arqueológica en el yacimiento de “Carrecastro”, realizada durante la instalación del parque eólico promovido por Falck Renewables en 2019, ha deparado informaciones muy relevantes para el conocimiento de la Edad del Bronce en el valle del Duero.

La excavación arqueológica de un número considerable de contextos estratigráficos permite interpretar el yacimiento como un espacio de sociabilidad para los grupos prehistóricos del entorno. A su vez, el programa analítico desarrollado en paralelo a los trabajos de excavación por parte de la compañía Patrimonio Inteligente, -en colaboración con distintos centros académicos de investigación, entre los que se encuentran varios departamentos del CSIC, diversas universidades nacionales (Valladolid, León y Autónoma de Barcelona) y la portuguesa Universidad do Minho, así como el Poznan Radiocarbon Laboratory, de Polonia-, ha aportado datos de enorme interés para el conocimiento de estas sociedades en aspectos tales como sus hábitos alimenticios, sus relaciones comerciales, modos de producción y comportamiento simbólico-ritual (enterramiento de animales, inhumaciones humanas…).
Este proceso de investigación fue posible gracias a la coordinación del equipo arqueológico de Patrimonio Inteligente y de Falck Renewables en España. Una
colaboración que se tradujo, a su vez, en el desarrollo de un plan de difusión y comunicación a escala local, con una exposición divulgativa, conferencias y talleres didácticos en los colegios de Tordesillas, que ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Tordesillas y la Junta de Castilla y León.
Por todo ello, el Ayuntamiento de Tordesillas y Falck Renewables han decidido poner en marcha un proyecto de publicación, a cargo de la empresa Patrimonio Inteligente, cuyo objeto será la sistematización de todas estas informaciones arqueológicas para ponerlas en valor en formato de libro, cuya fecha de publicación será en los primeros meses de 2022.

Tanto el Ayuntamiento de Tordesillas como Falck Renewableshan destacado el alto interés cultural y patrimonial que tendrá este proyecto y la oportunidad de difusión científica que se dará a estos hallazgos arqueológicos para disfrute y conocimiento tanto de la comunidad científica como de todos los ciudadanos interesados.“Con la firma de este convenio tan importante, damos cumplimiento al compromiso adquirido por el Ayuntamiento de Tordesillas para poner en valor tanto la cima como los restos obtenidos en la excavación arqueológica en el yacimiento de Carrecastro.Quisiera agradecer a la dirección de la empresa Falck Renewables su compromiso en salvaguardar el valor arqueológico del yacimiento de la Edad de Bronce de Carrecastro, patrimonio de Tordesillas y en definitiva de toda la humanidad “manifestó el alcalde la localidad, Miguel Ángel Oliveira.

FALCK RENEWABLES EN ESPAÑA
Falck Renewables, multinacional del sector de las energías renovables con sede en Milán –Italia-, entró en el mercado español en 2004 cuando puso en marcha su primer parque eólico. Hoy en día, la compañía cuenta con 3 plantas de energía eólica (una en Tordesillas y 2 en Zaragoza, con una potencia de 59 MW) y con una planta solar en Escatrón de 50 MW. Por otra parte, cuenta con varios proyectos en cartera de desarrollo cuya totalidad suman más de 1.600 MW.
Fruto del interés y el compromiso de la compañía con el entorno más cercano a sus plantas de energía renovable, el pasado mes de julio, Falck Renewables ha sido la primera empresa en España en obtener el Certificado de Excelencia en sostenibilidad y conservación de la Biodiversidad para su proyecto de la planta fotovoltaica en Chiva (Valencia). El sello, otorgado por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), reconoce los proyectos de plantas solares en suelo planteados con los más altos estándares de integración social y ambiental.