ETNOGRAFÍA DEL AYER EN BODEGAS DE TORDESILLAS

ETNOGRAFÍA DEL AYER EN BODEGAS DE TORDESILLAS

27 abril, 2021 0 Por Jesús López Garañeda

El subsuelo de Tordesillas con numerosas bodegas cavadas en la peña aparece horadado como queso de gruyere. Sin embargo, alguna de ellas aún conservan el aspecto de su original traza. Claro ejemplo esta que os muestro, propiedad de la familia del ingeniero González Paz.

Las cuevas, bodegas, silos, para el almacén de granos, despensa y cuna del vino tiene en nuestra Villa unas más que hermosísimas muestras, a veces no lo suficientemente cuidadas que son el cofre que guarda el ayer de muchas cosas de nuestro pueblo.

He vuelto a pisar una bodega en donde bajé allá por el año 1977 en la casa conocida como de “maroto”, en realidad de José González Paz y de su esposa Consuelo de los Santos Salinas y hoy de sus hijas Consuelo y Amparo. Sus padres, ya desaparecidos, me invitaron a pasar una tarde de fiesta y guitarra flamenca entre jarras de vino y alegría.

Pues bien. Hoy he vuelto a bajar al recinto, cuarenta años después, y resonaban aún entre las paredes aquellos recuerdos de jolgorio y alegría, hoy silencio, telarañas, penumbra y abandono. En una de las esquinas del suelo pétreo de la cava, hay todavía una piedra de afilar de historia y raigambre donde los franceses afilaron sus sables y cuchillos durante la ocupación de Tordesillas.

La calle del Ingeniero Paz Maroto, dedicada por el Ayuntamiento al famoso ingeniero palentino de Baltanás del Cerrato, es el enclave en donde la casa de José González Paz, conserva el resquicio de aquel ayer etnográfico que merecería una mejor y mayor atención. La lástima fue no poder acceder, ver, revisar y leer en la fantástica biblioteca que guarda todos los volúmenes de una familia de Tordesillas. Ese fue mi lamento, sin embargo agradecido.

(Gracias a mi amigo FERMÍN por los retratos)