Después de más de dos cursos involucrados en el proyecto Erasmus +, y tras varios meses trabajando por fomentar la cooperación entre centros escolares, el intercambio de experiencias entre distintos países y el aprendizaje entre iguales, el CEIP Pedro I finaliza su proyecto con un gran cierre.
El lunes 17 de octubre nuestro Centro abre sus puertas para recibir a los integrantes del proyecto Erasmus “One Heart for the climate for our future”, proyecto en el que está inmerso desde hace 3 cursos. En este último encuentro, hemos acogido a 11 maestros y maestras junto con 24 alumnos y alumnas provenientes de Turquía, Italia y Polonia con el fin no sólo de compartir e intercambiar diferentes experiencias educativas en relación al medio ambiente, sino también dar a conocer nuestra cultura, nuestra historia y algunas tradiciones de nuestra tierra.
Todo comenzó con un acto de bienvenida realizado por parte de toda la Comunidad Educativa en el que alumnos y alumnas del centro junto con la profesora de música les recibieron con una actuación musical. Y para acercarles a nuestra tierra, a nuestro Centro, a Tordesillas, el grupo de danzas Juana I de Castilla nos deleitaron con algunos de sus bailes típicos.

Ha sido una semana de trabajo intenso con diferentes actividades tanto en el espacio externo como dentro del aula, en el que el intercambio y la interacción entre iguales de diferentes países ha primado en todo momento. Conocieron cómo es nuestro centro por dentro conociendo nuestras instalaciones y compartiendo una metodología activa y participativa basada en talleres medioambientales o representaciones teatrales, así como un acercamiento a nuestro paisaje y entorno medio natural con la excursión realizada a Castronuño pasando por la fábrica de quesos Cañarejal.

El momento del ocio también ha caracterizado esta semana de nuevos aprendizajes . En primer lugar, Tordesillas, nuestro pueblo, conociendo nuestros sitios más emblemáticos como el monasterio de Santa Clara, las casas del Tratado, una bodega loca, la biblioteca o el Ayuntamiento, lugar donde fuimos recibidos por el alcalde Miguel Ángel Oliveira junto con el concejal Javier González y la concejala de cultura Verónica Gil. La ciudad de Valladolid y Salamanca fueron otros de los destinos que dimos a conocer, por su cercanía con nuestra localidad pero también por el conjunto histórico y cultural del que formamos parte.
Ha sido un proyecto en el que el trabajo en equipo, la coordinación, la implicación y el esfuerzo han hecho que la labor educativa del Colegio Público Pedro I llegue a algún pequeño rincón de los colegios europeos.