El Ayuntamiento de formaliza la adquisición del Palacio de los Alderete por 213.000 euros

El Ayuntamiento de formaliza la adquisición del Palacio de los Alderete por 213.000 euros

28 febrero, 2020 0 Por La Senda

El Consistorio buscará la colaboración con otras instituciones para cofinanciar la consolidación y puesta en marcha de un proyecto cultural o didáctico que sirva para dar uso al enclave y potencial su valor histórico

Después de un largo proceso, el Ayuntamiento de Tordesillas ha confirmado que se ha llevado a cabo, definitivamente, la resolución de la compra del Palacio de Los Alderete, el cual se adquiere por un precio de 213.000 euros. Tal y como se ha avanzado desde el Consistorio, el informe jurídico y fiscal -ambos favorables- ya se encuentran en la notaría, poniéndose fin de esta manera a “un largo proceso concursal que bloqueaba la adquisición y consolidación, y que queda por fin resuelto gracias a la gestión del Ayuntamiento”.

La intención final, tras la compra, es poner en marcha un proyecto cultural o didáctico que permita dar utilidad al enclave y potenciar su valor histórico. Para ello el primer paso es consolidar y recuperar el edificio, visiblemente dañado. Con este objetivo el Consistorio está buscando colaboración con otras instituciones para cofinanciar su consolidación y colaborar a la hora de poner en marcha este proyecto conjuntamente.

En este sentido, y según ha avanzado el alcalde, Miguel Ángel Oliveira, “está prevista una reunión, el próximo 12 de mayo, con los representantes de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, donde les propondremos la posibilidad de realizar una colaboración a la hora de cofinanciar la inversión y realizar un uso cultural conjunto del edificio, entre ambas instituciones, a nivel regional”.

En marcha el Plan Urbanístico del ‘Mater Dei’

El Ayuntamiento de Tordesillas ha avanzado también que el próximo 12 de marzo se llevará a cabo una reunión, con los representantes de los propietarios, para determinar el proceso a seguir para desarrollar el Plan Urbanístico del antiguo hospital ‘Mater Dei’. Por el momento, el Consistorio está en contacto con los representantes legales de los propietarios, al tratarse de una parcela imposible de adquirir –parte de la misma pertenece a una Fundación-.

El proyecto urbanístico planteado y aprobado para esta zona pasa por que los propietarios mantengan la propiedad de una parte de la zona, mientras que las dos restantes pasen a ser propiedad de la Fundación y del Ayuntamiento, respectivamente, convirtiéndose en suelo municipal esta tercera parte.

Ayto. de Tordesillas. Nota de prensa 28/2/2020