DISTINCIÓN AL CEIP PEDRO I COMO CENTRO EDUCATIVO POR EL COMERCIO JUSTO

DISTINCIÓN AL CEIP PEDRO I COMO CENTRO EDUCATIVO POR EL COMERCIO JUSTO

29 marzo, 2019 0 Por La Senda

El viernes 29 de marzo el CEIP  PEDRO I de Tordesillas ha recibido la distinción como centro educativo por el comercio justo, distinción promovida por las organizaciones IDEAS, SETEM y PROYDE con la que se pretende acercar el Comercio Justo y el consumo responsable a los centros educativos tanto en aspectos curriculares como de gestión y suministros del centro.


Para que un centro logre la distinción de “Centro Educativo por el Comercio Justo” debe cumplir una serie de requisitos para los que  hemos contado con el apoyo y la asesoría de las organizaciones promotoras.

El objetivo del colegio ha sido Informar y sensibilizar a la comunidad educativa sobre las injustas relaciones comerciales NorteSur y proporcionarles las herramientas necesarias para la introducción del Comercio Justo y el Consumo Responsable en los Centros Educativos, como herramientas para promover un desarrollo sostenible desde el punto de vista humano, económico, social y medioambiental.

Para ello desde el curso 2017/2018 trabajamos en base a 4 criterios:

1. Constituir  en el centro un grupo de trabajo compuesto por todos los sectores de la comunidad educativa: profesorado, alumnos, padres y madres, personal laboral….

2. Adoptar un compromiso del centro a favor del Comercio Justo, siendo este compromiso el principal soporte al proyecto, significa un apoyo a las actividades y un reconocimiento al Comercio Justo, fue aprobado por el Consejo Escolar y el claustro de profesores e incluido en los documentos de organización del centro.

3. Sensibilizar sobre el Comercio Justo, ya sea a través de talleres de formación u otras maneras en el centro y la localidad en general realizando formación para el profesorado, los alumnos y los padres y madres en general.

4. Promocionar y usar productos de Comercio Justo dentro del centro en las actividades del centro.

Se realizan actividades como la realización de mercadillo de comercio justo, degustación de productos, campeonatos deportivos utilizando balones de comercio justo, concurso de microrrelatos sobre comercio justo, instar a las empresas que trabajan con el centro para que utilicen productos de comercio justo, implantar como obsequio del centro productos de comercio justo…..

La iniciativa se enmarca en el programa Ciudad por el Comercio Justo.

Para el centro y la comunidad educativa del CEIP Pedro I supone un reconocimiento al trabajo realizado durante los últimos cursos en educación para el desarrollo y la ciudadanía global, siendo esta una de las líneas de trabajo prioritarias del centro. Se une además a los reconocimientos recibidos por el colegio en este ámbito: reconocimiento a la labor en educación para el desarrollo y la ciudadanía global otorgado por la Consejería de Presidencia, centro referente en educación en derechos de infancia y ciudadanía global otorgado por UNICEF España y la distinción como escuela solidaria por parte de la Fundación Vicente Ferrer.

Para cualquier aclaración ponerse en contacto con Juanjo del CEIP Pedro I (675260748) o con Isabel de Azacán (652403187)