Disfrutando de Jesús L.G.

Disfrutando de Jesús L.G.

14 diciembre, 2019 0 Por Julián Casado

Nos referimos a Jesús López Garañeda, que el pasado viernes día 13 de diciembre fue invitado por el Colegio Divina Providencia, para dar conferencia a sus alumnos.

El Colegio está inmerso en la celebración del 50 Aniversario de su fundación, por tal motivo fue invitado a dar una conferencia a los alumnos de 2º, 3º y 4º de la ESO. Una charla muy emotiva con el tema: TORDESILLAS.

Todos los contemporáneos de Jesús, conocemos bien sus orígenes y trayectoria,  tanto personal como profesional. Es por tanto que me van a permitir ustedes que dedique unas líneas al personaje, para que los más jóvenes se sitúen y conozcan alguna de las facetas, que hacen del mismo una de las personas que más ha aportado a la Villa en materia de cultura e historia del siglo pasado y lo que va de este.

Nacido y criado en Tordesillas, cursa sus estudios superiores fuera de Tordesillas y consigue su primera plaza de maestro en el año 1977, donde ejerce en el pueblo de Muriel de Zapardiel, pasando posteriormente por Villalar de los Comuneros, Mota del Marqués y finalmente en Toro, ciudad donde se jubila en el año 2013.

Eso en cuanto a su recorrido profesional, pero Jesús a lo largo de su vida ha estado siempre comprometido con el pueblo que le vio nacer, su historia, sus costumbres y tradiciones; en definitiva, con sus RAÍCES, de ahí que, estuvo presente colaborando desde el principio en la revista “Tordesillas Semanal”, revista que fundara el fotógrafo Santiago B. Cacho a finales de los 60; fue cofundador en los 70 de la asociación cultural “Amigos de Tordesillas”; también tuvo su protagonismo en la fundación del “Patronato del Toro de la Vega” y fue colaborador importante durante bastantes años, de la revista “La Senda. Todo ello sin dejar de escribir, una de sus aficiones, sino la más importante, además de hacer todo ello compatible con el honor de ser Juez de Paz del Juzgado de Tordesillas desde hace tres décadas, que le hacen acreedor a recibir la medalla de San Raimundo de Peñafort.

De sus aficiones conocidas, además de ser un buen jugador de mús, la principal de todas ellas es la de ENSEÑAR, después le seguirá la de la caza menor con perro de muestra. Escribir es una de sus pasiones y prueba de ello son los 6 libros editados y un sinfín de crónicas en distintos medios. Otra de sus aficiones, no menos importante es todo lo relacionado con el mundo de los toros, tanto es así, que ello le ha llevado a poseer la MEDALLA DE PLATA AL MÉRITO TAURINO. En la actualidad es Director de Comunicación de la REAL FEDERACIÓN TAURINA DE ESPAÑA.

Jesús López Garañeda, centrando la atención de los alumnos durante su charla

Temas de la charla. “Historias del pueblo para leer al amor de la lumbre”. Les fue leído con ilustraciones de pantalla la titulada “el ababol de Castilla” basada en el pueblo de Berceruelo en el año 1950. También se les dio a conocer la etimología del nombre de Tordesillas y la historia del puente  medieval que restaura el ministerio de fomento. Ante una de las preguntas surgidas por los estudiantes se proyectaron unas imágenes inéditas con la tradición taurina del Toro de la Vega de Tordesillas, su historia y su evolución. En fin una charla que seguro que dejará huella en la memoria de estos jóvenes y que de seguro sabrán transmitir el día de mañana, futuro que ya casi es presente.

Jesús López Garañeda, rodeado de los alumnos del colegio de la Divina Providencia