Día de la Reina – elección

Día de la Reina – elección

4 marzo, 2020 0 Por La Senda

Ante la posibilidad de que la Senda impresa, no llegase para repartirla el viernes día 6, adelantamos aquí el contenido sobre la reina que verán ustedes en la revista nº 289

Así estaba el salón de las Casas del Tratado

Comenzamos por la presentación que se hizo en las casas del tratado, para los que no estuvieron allí

Presentación del DÍA de la REINA 2020
Montse Rubio Tapia 01/02/2020

Buenos días, el Centro de Iniciativas Turísticas, agradece su compañía.

¿Y qué es, o quienes somos un Centro de Iniciativas? VECINOS, somos una asociación de vecinos, que llevamos, ya 26 años realizando iniciativas que recuperen el patrimonio histórico y cultural de Tordesillas.
En el año 2004, decidimos  poner en marcha, un proyecto arriesgado, decidimos celebrar el Día de la Reina.
Llevamos 16 años recreando La llegada de la Reina Juana I de Castilla  a Tordesillas.
Desde luego que era una iniciativa arriesgada, valiente, estamos hablando de Juana la Loca…. Así, y solo así la conocíamos.

JUANA LA LOCA, su locura, sus celos, su amor y pasión por Felipe, es lo que más se conocía de ella.
Y eso es así, es  porque así nos lo han transmitido los románticos…. Y la historia, que se pasa de sus padres….

Después de tantos años y con la ayuda y enseñanzas del profesor Zalama, Miguel A. Zalama, catedrático historia del Arte en la UVA, y ya un amigo entrañable, conocemos mucho más de ella.
Sabemos  que fue reina durante 51 años, uno de los periodos más largos de soberanía, todavía conocidos.
Primera Reina de España por que fue ella, en su reinado donde se unificaron los reinos de sus padres,  hija de los R C  y madre de seis reyes todos sus hijos fueron reyes…

Y a pesar de estos datos, que no son pocos la historia la pasa de puntillas y la condena a un olvido, un olvido que empieza aquí en Tordesillas; el motivo principal de su encierro era su olvido, que si figura su nombre fueran desapareciendo, que se fueran olvidando de ella.
Pues bien,  ya está bien de ese olvido. Decidimos recuperar la memoria de esta mujer, tan maltratada por la historia y por su familia… y desde hace 16 años, el primer  sábado de marzo recordamos su llegada.

Este año será el sábado 7 de marzo.

¿Pero que es en realidad esta recreación?… UN HOMENAJE del pueblo a su Reina: Juana I de Castilla. Los vecinos de Tordesillas se lo debemos a esta mujer.
46 años de aislamiento y más de 500 años de olvido tienen que ser compensados, al menos, con el recuerdo. Vamos a conocer cómo hacemos todo esto un grupo de amigos, socios y colaboradores del Cit…
Gracias al empeño, el amor y respeto que tenemos hacia esta mujer, gracias a la ilusión  de más de 300 personas lo hemos conseguido… aquí estamos todos.

Después de todos estos años, nos hemos convertido en amigos, hemos formado una familia.
Una familia en la que cada uno tiene su sitio y todos estamos en el mismo.
Hoy aquí, están algunos participantes y colaboradores, voy a presentaros…
Conmigo María Luna y Mari Guerra, Guías de las luceras….
Vamos a conocer alguno más….
Veo a Hernando de Tovar, capitán de los Monteros, Luis de Landa pagador real, Ana de Hinistrosa, modista de la reina,  Gaspar de Villarroel, centinela mayor, el lacayo Lucan…, veo a Luis de Cepeda, capitán general,  Juan de Ávila, confesor y profesor de Catalina y su discípulo Antonino…
También con nosotros Diego Fernández de Gamarra, capitán de los Alabarderos, hoy controlando el video y las imágenes que estamos viendo.
Las vecinas de la plaza de aquel entonces, Aldonza, Beatriz, Mencia, Doña Violante.
Y también Yoli, reina Juana en la escena final, con algunos componentes de Pandora. Su director Xiqui, hoy controlando sonido, luces…. está con Jesús, el de Fersum, como todos le conocemos.
Por supuesto está El Rey Fernando, y su capitán Pedro Corrales.
Veo a María de Ulloa ella, dama de compañía, fue la que ayudó a la Reina en el parto de Catalina y alguna más… Magdalena, Francisca y Margarita de Ulloa.
Todos son personajes que acompañaron a la reina…
Reina Juana, la hemos visto al principio,  también está Catalina, luego hablaremos con ellas.
Podría nombra a más pero nos llevaría mucho tiempo, por favor el resto de participantes poneros de pie, os merecéis un fuerte aplauso.

Aquí hoy  no estamos todos los que somos, pero si SOMOS todos los que estamos.
Para mí, sois mi ánimo y fuerza, da gusto contar con vosotros. Sois mis chicos y chicas. Gracias Sin vosotros esto sería IMPOSIBLE.
JUNTOS hacemos posible que Doña Juana permanezca viva en la memoria de todos nosotros.
La música, tan importante en la vida de Doña Juana…
El que escucha música siente que su soledad, de repente se puebla… Robert Browning poeta ingles.

Ludmila Shevyakova y Alfredo Gómez Sieiro, músicos, productores y asesores. Su actuación ha contado con el patrocinio de IULIUS XIII Gestión Artística y el apoyo de la Universidad de Valencia.
Ludmila y Alfredo han hecho un trabajo de investigación y adaptación gracias al cual hemos podido disfrutar, por primera vez en la presentación del Día de la Reina, de obras musicales de las escuelas Franco-Flamenca y Española de los siglos XV y XVI que casi con seguridad escuchó en vida Doña Juana.
La música que tanto amaba nuestra querida Reina empieza a reencontrarse con ella.
Alfredo, Luzmila muchas gracias por vuestra colaboración.

Tenemos 5 candidatas, cinco jóvenes de 29 años, que además de la edad, (la reina llega con esta edad) han tenido que pasar “unas pequeñas pruebas”.
Como dicen las bases de la convocatoria, han pasado una entrevista y realizado un trabajo escrito sobre la reina.
Un trabajo que cada año lleva un tema diferente y este año han tenido que centrarse en: “El viaje de Burgos a Tordesillas”. Por cierto, ¿era Tordesillas el destino de su viaje?. No, después de todos estos
años, sabemos que la Villa era sólo un alto en el camino hacia Granada…. Sabemos que el trayecto desde Burgos duró 2 años y 3 meses y que hubo durante este tiempo muchos acontecimientos que condicionaron este viaje.
Viajaban de noche, Catalina nace en el camino, no atravesaban lugares importantes con el fin de que la reina no fuera reconocida por las gentes de los lugares que cruzaban… pero además ocurrieron otras muchas cosas.
Después de todo este tiempo es Fernando, su padre, quien  decide su destino… y fija como lugar definitivo de residencia: Tordesillas.
Pues bien las 5 candidatas saben esto y mucho más, en el tiempo que han empleado en hacer su trabajo han descubierto muchas cosas de este viaje.
Se puede decir que ahora, después de su pequeña “tesis doctoral”, son doctoras en la materia ¿no chicas?
Todas ellas tienen 29 años y todas han superado “las pruebas”, todas pueden ser Doña Juana.
Gracias por vuestro interés, gracias por vuestra ilusión.

Suerte a todas. Solo podéis ser una, pero las demás por supuesto tenéis un sitio en la recreación…. Enhorabuena a las dos. Ya sois oficialmente parte de la historia…. De una  historia que el CIT comenzó hace 16 años…

Fotografías: Isaac Galván de Paz