Día de la Ciencia y la Tecnología

Dentro de nuestra ´Semana Cultural´ previa a las vacaciones de Semana Santa se celebró en nuestro centro el Día de la Ciencia y la Tecnología, una jornada diferente en la que tratamos de motivar a nuestros alumnos a conocer el mundo de la Ciencia y la Tecnología desde un enfoque práctico y motivador para, de este modo, mejorar el aprendizaje de las distintas ramas científicas que lo componen de una forma más lúdica y amena.

Los alumnos de todos los cursos de Primaria realizaron experimentos tan diversos como “El arco iris” o “El volcán”, ambos relacionados con la Física y la Química respectivamente, entre otros. Fue divertido como, convertidos en auténticos científicos, manejaban con curiosa destreza los distintos utensilios que llevaron a clase para realizar sus experimentos mostrándolos al resto de compañeros. En el caso del alumnado de la ESO, describiremos a continuación con más detalle dos de las actividades realizadas: el microondas y el comportamiento del cobre.

En este primer caso, se mostró a los alumnos un microondas abierto para, enseñándoles las distintas partes desmontadas, conocer su funcionamiento. Después el profesor les contó un poco la historia de este electrodoméstico y qué es el espectro electromagnético, concluyendo la actividad con el tema del reciclado de sus componentes, cómo montar un ventilador de sobremesa con el ventilador del magnetrón, cómo utilizar el motor paso a paso que mueve la comida para hacer una dinamo y producir energía (por ejemplo, luces led), o cómo aprovechar los imanes del magnetrón para distintos usos (ver el campo magnético que se genera con limaduras de hierro fue una de las cosas que más les llamó la atención.

En el caso del comportamiento del cobre, el taller se basó en identificar los elementos del comportamiento de las propiedades físicas y químicas del cobre y, para ello, se hizo un pequeño abordaje de cómo se visualiza dicho comportamiento desde la aplicabilidad de la química analítica, centrándose en una revisión de los equilibrios imposibles, sus propiedades magnéticas y la reactividad y limpieza de óxidos de cobre.  Se incidió en la importancia de destacar que el cobre es un material metálico ampliamente utilizado e implementado de manera eficiente en los sistemas de distribución de electrificación, los sistemas de gasificación, sistemas de energía solar y una amplia variedad de aplicaciones de obras complementarias en las instalaciones de edificaciones.  Por su alta conductividad y por la capacidad de soportar altas temperaturas, le proporciona una larga vida útil, con amplios márgenes de resistencia y del que se pueden obtener aleaciones al ser combinado con otros metales en diferentes proporciones. Los alumnos quedaron muy sorprendidos de su versatilidad gracias a todas las explicaciones que recibieron en este taller.

Y esto fue todo… ¡un día científicamente divertido de lo más motivador!

Deja un comentario

*Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web.

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más