Arte Pop, la iglesia de San Juan de Letrán y la Judería protagonizan las rutas organizadas por Cruz Roja para personas mayores

por La Senda

Música en directo, talleres, Paseos Saludables o las charlas del Espacio Mayores son otras de las actividades que la Institución desarrolla a lo largo del año.

Valladolid, 2 de mayo de 2024. En el mes de mayo, Cruz Roja dentro de las actividades grupales del proyecto de Promoción de la red social y del envejecimiento saludable que pretende mejorar las relaciones sociales de las personas mayores en su entorno cercano y comunitario, promoviendo la participación social minimizando los efectos del aislamiento y sentimientos de soledad, y mejorando las relaciones intergeneracionales, tanto dentro, como fuera de la familia.

Las personas mayores participan de manera gratuita en este proyecto que está subvencionado por la Junta de Castilla y León – Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y que está financiado con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y sobre Sociedades para la realización de programas de interés general.

En este proyecto se pueden distinguir dos líneas de acción: una en la que las actividades se llevan a cabo fuera de la sede de Cruz Roja denominado Caminando en buena compañía, y que comprende los Paseos Saludables, que tienen lugar los lunes y los miércoles por la orilla de la Esgueva, y Conoce tu ciudad, rutas culturales que se desarrollan los martes y los viernes.

En Conoce tu ciudad, mañana viernes, 3 de mayo, en la Sala de Las Francesas, ¡está programada la visita a la exposición ‘This is Pop!’ dedicada al pop art a través de la obra de los grandes maestros del movimiento, desde Warhol a Lichtenstein, reuniendo una selección de más de 25 artistas y más de 50 piezas. El recorrido abarca toda la historia del arte pop, desde sus orígenes en los años 50 hasta la actualidad, y su expansión geográfica a través de artistas de Estados Unidos, Reino Unido, Japón o España. Además, presta atención a su estrecha relación con la música con la exposición de portadas de álbumes realizadas por algunos artistas presentes en la muestra y otros como Bansky o Peter Blake para grupos como The Beatles, Rolling Stones, Blur o Lady Gaga.  

El 7 y 10 de mayo, las personas participantes recorrerán las calles del Nuevo Barrio Judío  conociendo la historia que hay detrás de ellas gracias a la colaboración del fotógrafo Chencho Roll. Valladolid tuvo dos juderías. La primera de ellas se ubicó en la zona de las actuales calles del General Almirante y Especería. Sin embargo, en 1412 la comunidad judía, expulsada de esta área, tuvo que trasladarse al barrio del Puente Mayor, a un terreno arrendado a los dominicos instalándose en las calles que hoy conocemos como las Lecheras, las Tahonas, del Pozo, Imperial, de Luis Rojo, de Isidro Polo, de la Paz y de la Sinagoga, y las plazuelas de Carranza y de los Ciegos.

Para los días 14 y 17 de mayo, se visitará la iglesia de San Juan de Letrán cuyo origen está en la bula fundacional del Hospital de San Juan de Letrán obtenida en 1550. El primer edificio constaba de iglesia y asilo para albergar a trece ancianos pobres y enfermos sin recursos, en recuerdo de Cristo y sus doce apóstoles, sin embargo, su función como hospital desaparece en el s. XVIII. La iglesia actual comenzó a construirse en 1675 pero las obras se interrumpieron poco después y se volvieron a retomar hacia 1730. Sería Matías Machuca, el arquitecto municipal, el que se haría cargo del interior y la fachada. La portada es una de las más interesantes de la ciudad y constituye uno de los mejores exponentes del Barroco en Valladolid.

Y para finalizar las rutas de este mes, el 21 y viernes 23, las personas mayores recorrerán el barrio de las Batallas acompañados por el escritor Jesús Anta Roca que les comentará cuál es el origen del barrio cuyas calles tienen nombres de batallas históricas como Covadonga, Sagunto, Pavía, Lepanto, San Quintín o Las Navas de Tolosa. 

La actividad, La música te acompaña que se desarrolla en el Conservatorio de Música de Valladolid en el Centro Cultural Miguel Delibes, tendrá lugar el lunes día 6, a las 11h. y contaremos con la colaboración del pianista José Ramón Alonso Villasevil.

En cuanto a la segunda línea, tiene lugar en la sede de Cruz Roja y cuenta con talleres de Nuevas Tecnologías: Primeros Pasos para aprender lo más básico de informática y Metiéndonos en la Red para formarse en el uso de Tablet y móviles. También otra de las acciones será el Envejecimiento Activo que consta de las actividades Mucho que recordar de estimulación mental, Aprendiendo y Enseñando (tertulias), Actívate con diversas dinámicas, Evocando Emociones a través de la lectura, escritura o las canciones, y el Espacio Mayores.

Dentro del Espacio Mayores, los jueves por la tarde, se desarrollarán varias charlas: hoy, el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Valladolid, Pedro Carasa, tratará el tema del sindicalismo en la historia. El 9 de mayo, el educador social, Óscar Esteban, hablará sobre antagonistas en la historia. El día 16, la estudiante de Educación social, Blanca Rodríguez, traerá al Espacio Mayores el tema de la moda y su influencia en la sociedad. Y el día 23, volveremos a contar con el escritor Jesús Anta que impartirá una charla sobre las torres de Valladolid.

Además de la sede de Cruz Roja (c/ Pólvora, 6) también se realizarán actividades en los centros cívicos Zona Sur (Plaza Juan de Austria, 11) y Bailarín Vicente Escudero. Para acceder a cualquiera de estas actividades, las personas interesadas pueden ponerse en contacto en la oficina provincial de la Institución o a través del teléfono 983 13 28 15. 

Deja un comentario

*Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web.

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más