¡Bienvenidos!

Un junio lleno de actividades

Publicado 01/06/2017

El mes de Junio nos trae grandes novedades que nos mantendrán ocupados durante los próximos meses, son tantos los acontecimientos que se avecinan que es una muestra más de que la sociedad tordesillana se mueve; somos un pueblo cada año más vivo, más dinámico, más rico... Esta primavera está repleta de novedades y de citas que se irán desgajando para hacer las delicias de los tordesillanos y de sus visitantes.

Durante el mes de Mayo han tenido lugar las Jornadas Jacobeas, durante varios días y con una labor encomiable por parte de la asociación ACCASSE-VA, las jornadas nos han hecho disfrutar de la convivencia y la información necesarias para el conocimiento del Camino de Santiago.

Por otra parte, nuestra banda musical Asociación Músico Cultural Banda de Música de Tordesillas cumple años, son diez y sigue dando muestras de un crecimiento cualitativo, cada día lo hacen mejor y nos deleitan a todos con sus notas, que vuelan con las alas del tesón, la ilusión y la batuta de su director, el trabajo constante tiene su recompensa y, en este caso, la satisfacción personal de sus componentes y la de compartir su trabajo con nosotros son toda una simbiosis perfecta. Con la ocasión del décimo aniversario nos visitará La Lira de Pozuelo, considerada una de las mejores bandas de música de España, desde Pozuelo de Alcorcón llegarán estos músicos para hacernos partícipes de su arte y celebrar con nosotros el décimo cumpleaños de nuestra banda.

Tordesillas también volverá a ser cita para los grandes SEAT 600, esos coches que llenaron nuestras carreteras hace ya muchos años, llenos de familias impresionadas por el gran avance de sentirse motorizados, con la ilusión de unas vacaciones o una excursión, el 600, siempre repleto de personas y de equipajes imposibles, este año la cita recordará que es el sesenta aniversario de su fabricación en España.

Lea toda la publicación »

El día de nuestra Comunidad

Publicado 01/05/2017

Día 23 de Abril, cielos rasos, calor, animación, reencuentros, recuerdos y el resquemor de la falta de agua para nuestros campos; día perfecto para rememorar la insumisión de unos hombres castellanos que, al ver como estaban siendo desplazados por el poder borgoñón, se rebelan ante ser despojados de su identidad, sus derechos y de la esencia de Castilla. Va quedando poco de aquella Castilla de Isabel, empeñada en que su reino se convierta en bastión de derechos para los llamados comunes; son éstos quienes se niegan a aceptar un poder que impone privilegios, ganancias, representación y costumbres. Padilla, Bravo y Maldonado, como cabecillas de la rebelión, son ajusticiados un 23 de Abril, día que permanecerá presente en la retina de los castellanos hasta el día de hoy, salvo del paréntesis de la ominosa dictadura a la que nos vimos sometidos, ese momento que no logró sepultar el recuerdo, solo acalló las palabras, nunca la conmemoración silenciosa de los que creen en la libertad de pensamiento.


Pero no solo rodaron las cabezas de aquellos hombres que plantaron cara al poder, también una mujer: María Pacheco, que nunca aceptó el poder foráneo y que siguió la lucha de forma vehemente, convencida de la razón de su postura, deseosa de que las decapitaciones de Villalar no quedaran en el olvido, empujando a los castellanos a no conformarse con los mandatos flamencos... Fue María una mujer con coraje, inteligente, trabajadora, tenaz y, sobre todo, un referente femenino para cuantas mujeres busquen un buen espejo. María empujó los movimientos comuneros basándose en los derechos castellanos.


Este año, el 23 de abril, se ha vuelto a rememorar una batalla que plantó cara a un ejército imperial, un monarca que sepultó en vida a su madre para concentrar el poder en sus manos, un rey que tuvo que enfrentarse al problema de Las Germanías, el levantamiento luterano y que mantuvo la espada en alto para defender un imperio, lástima de que se olvidara muy a menudo del bienestar de sus vasallos.

Lea toda la publicación »

XXIII Edición del Mercado Medieval

Publicado 01/10/2016

    Color, música, romances, jabones, romero... Todos ellos deleitando los sentidos y la historia, una reina que se pasea entre las piedras sabedoras de sus recuerdos, de su encierro, de su protesta, de su renuncia.
Nuestro Mercado de la Edad Media ha vuelto para hacernos regresar a un pasado que está impregnado de presente, de recuperación, de alegría dulce y de recuerdos entrañables, son muchos los años en los que nuestras calles se visten con sus mejores galas y nuestros vecinos se sienten en la misma piel de los personajes que conformaron una sociedad que nos ha traído hacia ésta.
    El aroma del ambiente con las danzas, saltinbanquis, ciegos, mendigos, damas y criadas, caballeros y escuderos, frailes y monjas, arcilla húmeda, afeites, bordados, flores, dulces, plantas medicinales... Van configurando un espectáculo de los que todos nos sentimos actores y espectadores, Tordesillas se convierte en el escenario en el que se suceden acontecimientos simultáneos llenos de algarabía, visitantes y artesanos.
    El gran esfuerzo llevado a cabo, año tras año, por el Centro de Iniciativas turísticas es reconocido y agradecido por todos los tordesillanos, gracias a ellos podemos salir a la calle para disfrutar de los últimos días de sol y de calor, La Senda da la enhorabuena a cuantas personas hacen posible el milagro del Mercado y, por supuesto, a todo el comercio local que ponen a punto sus pequeñas tiendas para sentirse inmersas en el espectáculo.

Lea toda la publicación »

Shopping Night

Publicado 01/07/2016

En Tordesillas late un pulso innovador y fresco, con ganas de latir desde su comercio, aprovechando el frescor de las noches estivales, las temperaturas benignas y, sobre todo, el ímpetu renovador y joven que hacen presencia para pintar las calles de acontecimientos saludables, agradables y entretenidos.
Nos alegra constatar que el pequeño comercio tiene un motor propio, con ideas divertidas y de convivencia, con iniciativa y alegría, son una treintena de comercios los que necesitan llegar a nuestras vidas en la causa común del impulso que hace falta. Lo más hermoso es que la heterogeneidad ha conseguido aglutinar un sinfín de proposiciones: música, talleres, cócteles, degustaciones, promociones, rebajas, fotografías, peluquería... Todo un rosario de propuestas cuyo fin es la promoción del comercio local, ese que se abre para todos y sale a la calle, que se acerca y nos atiende de forma personal, intentando colmar todas las necesidades, deseos y, sobre todo, conociendo cuáles son nuestros gustos.
Nuestro comercio se merece nuestra participación por muchas razones, sabemos que el medio rural corre graves riesgos, no nos podemos permitir el lujo de no apoyar servicios, cercanía y atención; posiblemente, si no lo hacemos, llegará un momento en el que añoraremos lo perdido.
La Senda quiere felicitar a cuantos vecinos comerciantes han dotado de un nuevo corazón, activo, participativo y renovado al pequeño comercio. Es un placer contar con nuevas ideas.

Lea toda la publicación »

Nombre de la nueva publicación

Publicado 01/06/2016

Fotografía de Fran Jiménez, cedida por El Norte de CastillaFotografía de Fran Jiménez, cedida por El Norte de Castilla

     La Senda ha llorado el mes de mayo, ha sufrido un vacío profundo, Tordesillas ha perdido a un gran amigo, a una de esas personas que, por entrañables, nunca podremos olvidar, hasta las calles han callado, han llorado, se han sumado al dolor conjunto de todos los vecinos. Han pasado unos días y seguimos experimentando un regusto de incredulidad, por lo dura y dolorosa que ha sido la pérdida de Dioni. No necesita apellidos, Dioni es Dioni, el hombre de las sonrisas y de la amabilidad, de la colaboración, de la ayuda, de la amistad, de la integración, de la solidaridad, de la incondicionalidad... Y todo ello, con una sonrisa permanente en sus labios y con sus palabras amables.
     Amigo, todo el pueblo te ha llorado, se ha conmocionado, te ha recordado y ha hecho un pacto: tus pasos permanecerán en nuestras calles para siempre, porque nos negamos a que solo seas recuerdo, porque has sido el amigo de las personas y de cada acontecimiento, porque eres una de esos seres que dejan una huella perpetua en los corazones de su gente, de sus vecinos, de sus compañeros...
     Y hemos decidido que todos tenemos que hacer alarde de las sonrisas cuando te evocamos, porque tú eras eso: sonrisa, siempre, y, cuando las lágrimas se nos han confundido con tu recuerdo y hemos tenido que aceptar tu partida, hemos comprobado que una persona como tú no puede irse, nunca, tu afecto por nuestro Tordesillas es imperecedero. Has construído y una persona que construye deja huellas perennes.
Te queremos, Dioni.

Lea toda la publicación »

Tordesillas pista de atletismo

Publicado 01/04/2016

     Que la vida se hace haciendo camino y que cada paso, por pequeño que sea, nos va acercando a nuestras metas es fundamental para entender cada movimiento que hacemos; emprendemos muchas sendas a lo largo de nuestra trayectoria vital, unas veces cortas, otras largas, a veces inacabadas, pero todas ellas nos sirven para ir forjando el presente y el futuro, el propio o el colectivo. ¿A que viene este encabezamiento del editorial de La Senda? Pues nada más y nada menos porque hemos observado a lo largo de los últimos años que nuestro atletas locales se han convertido en rostros que proyectan, que pasean nuestros nombres por toda la geografía española, incluso internacional, que llevan nuestras calles atadas a sus zapatillas de deporte, que su esfuerzo, su sudor y su ilusión se han convertido en nuestros embajadores, que su afán de superación en cada carrera nos aporta un poco de ilusión a todos, que, afortunadamente, nuestro pueblo se ha convertido en una pista de atletismo en cada calle y camino.

     Nos es grato comprobar como esta afición ha ido arraigando entre nuestros paisanos, cómo cada día, en nuestros paseos cotidianos, nos encontramos con atletas aficionados que, en soledad o en compañía, practican ese deporte para después recoger el fruto de sus esfuerzos en carreras celebradas en cualquier punto de nuestra geografía.


     Queremos alentar, animar y apoyar con estas líneas a todos esos deportistas que rezuman ilusión por cada uno de sus poros y que con cada gota de su sudor consiguen representarnos a todos allá donde sus pies les lleven, en esas pruebas atléticas en las que importa poco cuánto se tarda en llegar, lo importante es hacerlo.


     La Senda quiere hacerse eco de sus esfuerzos y sus ilusiones y agradecer que sean muy buenos embajadores.

    

UA-78409600-3